Tomas vocales en el estudio

A priori grabar voces en el estudio con un cantante aparece algo sencillo. Sin embargo para lograr los mejores resultados hay que hacer que el cantante dé lo mejor de si y combinarlo con las habilidades técnicas. Para grabar voces, uso generalmente un micrófono de gran diafragma.

Elige tu mejor micro para la voz, preferentemente un micro de condensador de gran diafragma, y conéctalo a tu mejor preamplificador. Suelo evitar para voces las entradas de la tarjeta de sonido.

Coloca un filtro anti-pop frente al micro a unos 2.5 cm del micrófono para atenuar las “p” y las “b” en la grabación. Colocamos al cantante a unos diez centímetros del filtro anti-pop. La proximidad del cantante proporciona un sonido con mayor presencia, es decir con menos reflexiones. Los micrófonos cardioides, tienen el llamado "efecto de proximidad,es decir que amplifica aún más los graves.
Cuando el cantante se acerca a la cápsula, la voz suena más amplia y grave.

Si tienes varios micros de buena calidad, elige el modelo que, según tu opinión, le conviene mejor a la voz del cantante. Si fuese necesario, compara el sonido de los micros con la voz del cantante, pero hazlo de tal manera que esta prueba sea rápida para no cansar al cantante antes de iniciar la grabación.

Cuando ajustes los niveles, comprueba que el cantante esté instalado en el sitio correcto y que cante tan alto como cuando grabe la canción. Particularmente me gusta dejar una reserva de entre 10 y 15 dB para evitar el riesgo de que la distorsión arruine una buena toma. Con una gran reserva de nivel, no será necesario comprimir la fuente para limitar los niveles y la grabación sonará aún más natural. Así después podemos jugar más con los compresores sin riesgo.

Para obtener los mejores resultados posibles, asegúrate que la mezcla en los auriculares sea adaptada para el cantante. Una de las claves del éxito es hacer todo lo posible para que el cantante se sienta bien, y para esto es imprescindible enviar una escucha con auriculares con una mezcla equilibrada de la voz y de la música. Antes de empezar la sesión, haz una pre-mezcla rápida, envíala a los auriculares del cantante para que la pruebe y ajústala de nuevo si lo pide.

Si es posible añade una reverb a la voz en el sistema de escucha, esto le gusta a la mayoría de cantantes. Recuerda que el objetivo es que el cantante se sienta lo mejor posible cuando grabe su voz. Notarás que a muchos cantantes les gusta que la voz esté más alta que el resto de la música. Es importante elegir un tamaño de buffer tan bajo como sea posible o utiliza las funciones de monitoreo directo de tu interfaz de audio para evitar una latencia perceptible.


Comentarios