Restauración de equipos: Blanquear plásticos amarillentos.


De todos es sabido que algunos equipos con el paso del tiempo se van tornando de un color amarillento Si tenéis por casa algún pc antiguo o un Conmodore AMIGA o 64 lo habréis notado sin duda
Os voy a mostrar un procedimiento para volver a recuperar el color  y poder disfrutar de nuestros equipos como el primer dia.
Aclaro que aun no he podido probar insitu este procedimiento, pero pondré fotos tan pronto realice el experimento. Os animo a que hagáis pruebas y publiquéis los resultados en este foro. Como tal no me responsabilizo de posibles daños que puedan resultar de usar esta técnica. Mi recomendación es hacer antes una prueba con alguna pieza pequeña o en algún lugar menos visible.

Materiales:

  • Peroxido de Hidrógeno. (Agua Oxigenada de 110 volumenes)
  • OxyAction
  • Recipiente adecuado preferiblemente de cristal.
  • Sol o luz ultravioleta.



FORMULA 1

Peróxido de Hidrógeno, con una concentración entre 15% y 30% (el agua oxigenada "de las heridas" tiene un 3%, asi que no nos vale). Podéis comprarla en farmacias, como la otra (no en todas, en algunas me han llegado a preguntar para que la quiero),  la botella es de plástico negro (para que no le de la luz UV). Y la debéis pedir como "agua oxigenada 110", que son sus "volúmenes", unidad que no tiene nada que ver con la concentración que os he dicho antes
Cuidado, es peligrosa. Manipuladla con guantes y gafas.






Utilizar un recipiente, mejor de cristal para que pasen sin problemas los rayos UV. Calculáis más o menos la cantidad de agua oxigenada que necesitáis para cubrir los plásticos, y preparáis la solución con esa cantidad (yo tuve bastante con media botella, 1/4 de litro) y un pellizquito de OxyAction. Yo le puse 1/4 de cucharilla de café. A continuación metéis los plásticos y lo ponéis al sol, o a una lámpara UV.
En cuanto empieza a reaccionar la solución con el sol, aquello empieza a "hervir" y formar una espuma, cuya intensidad desconozco. Cuando lo hice y volví por la tarde, no quedaba nada de líquido, y no se en cuanto tiempo sucedió. Por ello, hay que vigilar un poquito el proceso, y como voy a hacer mañana, que el recipiente sea alto, para que al empezar a generar la espuma no se pierda todo enseguida. Supongo que cuanto más OxyAction pones, más rápido reacciona todo y más espuma se genera, así que no se pasen.




FORMULA 2

MEZCLAR:

-500ml de agua oxigenada 40 o 50 vol (mejor si es liquido,sin aditivos, lo compras donde venden cosas de peluquería)
-2 cucharadas de goma xanthan (se compra en la dietetica o tienda de reposteria)
-1 cucharadita de glicerina (se compra en la farmacia)
-1/4 de Oxy (lo que se agrega al jabon de lavar la ropa, oxiclean, oxi clean, varias marcas)


Pongan el agua oxigenada y la goma xanthan en la licuadora(no le hace nada, no se asusten), la mezclan en alta velocidad por 5 segundos (Recomiento tapar !!!). Agregan la glicerina y mezclan 5 segundos mas, dejan la mezcla reposar minuto y vuelven a mezclar 5 segundos mas. Un gel suave que no gotea de be haberse formado (no se come!!). Este gel se puede guardar en algún contenedor oscuro no metálico mientras que no se le agregue el Oxi, este se mezcla una vez que estén listos para usarlo.


¿Como utilizar?

Para asegurar un buen resultado es recomendable lavar las partes primero para remover cualquier limpiador o restos de grasa, antes de usar la mezcla agregan el 1/4 de cucharadita de Oxi lo revuelven, después de "pintar" las piezas con ella las ponen bajo una luz UV o bajo el sol. 
Después de 8~10 hs aprox, pueden lavar bien las partes y pintarlas con algún barniz transparente o repetir la aplicación si es necesario. 
Se puede usar en varios tipos de plásticos, Siempre es conveniente probar antes, especialmente si hay combinaciones de colores, pero lo que sea pintado no es afectado. 

Comentarios